Conjueces resolverán recusación presentada por defensa de Piedad Zuccardi

Conjueces resolverán recusación presentada por defensa de Piedad Zuccardi

La senadora Piedad Zuccardi presentó el recurso en contra de siete magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Un grupo de conjueces serán los encargados de definir si acepta o no la recusación presentada por la defensa de la Senadora del Partido de la U, Piedad Zuccardi en contra de siete magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con el fin de que no conozcan el proceso que se adelanta en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado.

El alto tribunal tomó la decisión al estudiar el recurso presentado el pasado 29 de abril por la defensa de la congresista. El estudio de la recusación tiene frenado el inicio del juicio contra Zuccardi por su presunta relación y nexos con grupos paramilitares que delinquían en el departamento de Bolívar en el año 2002.

En la recusación se argumenta que los togados incurrieron en un prejuzgamiento en la resolución de acusación emitida contra la congresista Piedad Zuccardi por lo que se le habría vulnerado el derecho al debido proceso, a la defensa, a tener un juez imparcial y contradicción.

En el recurso se pide que para garantizar un juicio imparcial se retiren del conocimiento del proceso los magistrados José Leonidas Bustos Martínez, Fernando Alberto Castro Caballero, Eugenio Fernández Carlier, María del Rosario González Muñoz, Gustavo Enrique Malo Fernández, Luis Guillermo Salazar Otero y José Luis Barceló Camacho.

En el escrito se señala que los togados, entre otras actuaciones, abrieron formalmente la instrucción, ordenaron la detención, resolvieron la situación jurídica, impusieron medida de aseguramiento y acusaron a la senadora Zuccardi, quien se encuentra privada de la libertad hace 14 meses.

En este punto, la defensa precisa “(…) pensar o sospechar siquiera, que quienes suscribieron la resolución de acusación no plasmaron su criterio allí, sí que sería una absoluta falta de respeto contra la dignidad de la magistratura”.

El memorial agrega que “por eso consideramos que cada uno de los magistrados que suscribieron la providencia debe expresar el por qué no está afectada su imparcialidad e independencia”.

Publicación: El Espectador, Mayo 26 de 2014

Share Button