Corte reconoce ilegalidad de interceptaciones a Piedad Zuccardi y anuncia juicio formal

Corte reconoce ilegalidad de interceptaciones a Piedad Zuccardi y anuncia juicio formal

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de excluir las interceptaciones telefónicas que había realizado a la exsenadora Piedad Zuccardi y su defensa, dentro de las investigaciones por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

No obstante, negó las pretensiones de la defensa de Piedad Zuccardi de aplazar proceso por cuenta de que no existía una nueva instancia para proceder al derecho de impugnación y por lo tanto anunció la apertura del juicio formal contra la excongresista.

De igual forma, la Corte Suprema de Justicia accedió a las pretensiones de la defensa que advertía nuevas pruebas testimoniales relacionadas con declaraciones del excomandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, así como la inspección judicial al proceso contra la condenada empresaria del chance, Enilse López, alias ‘La Gata‘.

Asimismo, la Corte accedió a la práctica de los testimonios del excomisionado de Paz Víctor G Ricado, además de las investigadoras de Policía Judicial Clara López Pérez y Janeth González “en los términos que su conocimiento de los asuntos del proceso, el recaudo probatorio y su adopción corresponden a la esfera de su participación en el mismo“.

En el caso de las interceptaciones telefónicas que se habían presentado a la exsenadora Piedad Zuccardi y su defensa, la Corte Suprema consideró que “la actividad referida a la interceptaciones telefónicas se cruzaron en un punto con su abogado defensor a quien le ampara la garantía legal de la prohibición de injerencia en sus comunicaciones por parte de cualquier organismo estatal o particular en aras de la salvaguarda de su derecho al ejercicio de su protección vinculados al secreto profesional que infiere en el desempeño de sus funciones“.

Ante la situación, la Corte Suprema de Justicia, aunque no fijó la fecha de audiencia, determinó que va a continuar con el proceso ordinario en este caso el juicio formal tras la declaración de las pruebas y testimonios dentro de este caso.

Publicación: La FM, febrero 7 de 2017.

Share Button