Derecho a la defensa

Entre cientos de audios de interceptaciones que el estado efectuó en el caso de Piedad Zuccardi, se encontraron varias piezas que infringen la ley, pero no se trata de la información que contienen sino de la forma como fueron obtenidas, ya que podría tratarse de lo que se conoce comúnmente como “chuzadas”, al hablar de una interceptación que se dio en momentos en que la defensa hablaba con su cliente acerca de detalles del proceso.

Piedad Zuccardi se encuentra actualmente bajo el foco mediático, su juicio debió ser aplazado ya que 7 de los 9 magistrados fueron recusados de acuerdo con el articulo 99 de la Ley 600 de 2000, que habla de la imposibilidad que tiene un juez para desempeñarse como fiscal dentro del mismo proceso, otra irregularidad de un caso que ha mantenido al país en vilo por más de un año.

Aunque en torno a esta mujer política costeña se ha creado un manto de acusaciones y señalamientos relacionados con testimonios entregados por ex – paramilitares, también se ha dado una situación de ineficiencia y transgresión de la ley por parte de algunos representantes de la rama judicial, la magnitud del caso es tal que se han llevado a cabo interceptaciones ilegales a conversaciones contempladas como actos legítimos de la defensa.

La Corte Suprema de Justicia, argumentando un complot contra las investigadoras: Clara Azucena López y María Jeannette González Sanabria, quienes se vieron envueltas en un grave caso de inducción de testimonios (Ver: http://www.las2orillas.co/los-crimenes-de-sangre-y-el-destape-de-la-parajuridica/). Decidió emitir una resolución de acusación el día 21 de Octubre de 2013 con el propósito de llevar a cabo interceptaciones a las comunicaciones de la senadora actualmente recluida.

Al tener acceso a las conversaciones que mantuvieron la defendida y su abogado William Adán Rodríguez, se evidencia que la intención de las llamadas y la información transmitida hacían referencia a temas inherentes a la defensa del caso y no se encontraron pruebas en los audios acerca de un complot contra las fraudulentas investigadoras.

Esta fue una conversación telefónica que hace parte de las interceptaciones que se le hicieron a Piedad Zuccardi en un contexto en el que no está permitido por la ley interceptar comunicaciones con la defensa que tengan además detalles del proceso, es decir, un particular caso de “juego sucio” en el que las autoridades judiciales siempre iban un paso antes tras adquirir la información de manera indebida.
La conversación tuvo lugar el día 30 de abril de 2013 a las 7:40 a.m. como señala el informe y en ella interactúan Piedad Zuccardi y su abogado William Adán Rodríguez.

Adán Rodríguez: Senadora, William Adán

Piedad del Socorro Zuccardi: Hola, ¿Cómo amaneció?

AR: Bien muchas gracias, Ya en pie de lucha senadora

PZ: Bueno, Ahora en la mañana le van a llevar los anexos, oyó, con esa documentación. ¿A qué horas viene usted?

AR: Pues no sé, voy a gestionarle todo esto en la mañana y hablamos por la tarde

PZ: Ah bueno, para que volvamos a analizar el tema de reapertura, para que usted me cuente con más calma, porque eso necesita como más, más análisis

AR: Sí señora, entonces yo voy a hacer esto por la mañana a ver si alcanzo a hacer todo lo que le había prometido y la llamaría en horas de la tarde para ver a qué horas paso.

PZ: Perfecto y lo de las citas médicas, entonces yo para la tarde le tengo todo lo de elecciones

AR: Bueno, con mucho gusto, doctora. Buen día

PZ: Bueno gracias

Además de esta conversación se hicieron otras ocho interceptaciones en las que la Senadora y su defensa compartían información confidencial relacionada con la estrategia de la defensa para el caso, vulnerando sus derechos y desconociendo reglamentaciones acerca de las interceptaciones ilegales más conocidas como “chuzadas”.

Esta situación, junto a otros casos recientes de interceptaciones ilegales que han alarmado al país, prueban la ineficacia y falta de aplicabilidad que tiene la Ley 1621 de 2013 o Ley de Inteligencia, que en su Artículo 4 habla de la protección de la reserva legal, tema que se amplía en otros artículos.
Ver ley:

(http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201621%20DEL%2017%20DE%20ABRIL%20DE%202013.pdf).
El caso de Zuccardi ha tenido inconsistencias y hace agua por todos lados, en un principio se creyó que era un caso más de parapolítica, pero el país y la opinión pública han ido develando los misterios del entramado legal que se ha tejido en torno a Piedad Zuccardi y se han evidenciado claras irregularidades durante el proceso.

Publicación: Portal Las 2 Orillas, Mayo 12 de 2014

Share Button
Categories: Debido proceso

Write a Comment

Or

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*