Los “Crímenes de Sangre” y el destape de la ParaJurídica

Los “Crímenes de Sangre” y el destape de la ParaJurídica

En 2010 el país se escandalizó cuando Edward Cobos, un temible jefe paramilitar más conocido por el alias de “Diego Vecino” señalaba a la recientemente reelecta Senadora Piedad Zuccardi, una líder política de la Costa Caribe, de tener nexos con los paramilitares y haberse reunido ilegalmente con ellos.

Desde ese entonces han pasado cuatro años de un proceso judicial que se ha visto opacado por toda serie de presiones y situaciones sospechosas, ocultas por un cubrimiento mediático que se ha encargado de satanizar a Piedad Zuccardi como si en Colombia se penalizara el “crimen de sangre” por sus nexos familiares sin más pruebas que unas acusaciones desmentidas recientemente, grave error periodístico en el que han incurrido la mayoría de medios simplemente porque la parapolítica vende.

Pero para este caso particular hay que ver más allá, intereses de todo tipo se mueven en torno a los casos de Zuccardi y Juan José García su esposo, que por ser miembros de destacadas familias de la costa, fueron un trampolín perfecto para que personajes en búsqueda de figuración como la fiscal Martha Zamora armaran intrincados casos mediáticos.

Mientras tanto, Piedad Zuccardi permanece recluida en las Casas Fiscales del Centro de Estudios de la Policía desde el 24 de Febrero de 2013; viviendo las consecuencias de la incertidumbre judicial que se ha fortalecido con una campaña mediática en su contra, ejerciendo una presión irregular sobre las autoridades encargadas de decidir en este caso.

Razón por la cual el abogado defensor de Zuccardi solicitó cuatro nulidades entre las que está el tema de inducción de testimonios y la negación de la libertad sin explicación, entre otros, por lo que en declaraciones a medios William Adán Rodríguez el abogado defensor afirmó que se está “vulnerando así el debido proceso, el derecho de defensa, de contradicción y de un juez imparcial”.

Pero la imagen negativa que se le atribuyó a la parlamentaria de ser una “temida parapolítica” no resulta ser tan cierta como grandes medios entre los que están Semana y La Silla Vacía han afirmado.
Lo que se ha dicho en su contra por parte de los paramilitares que se someten a la justicia, pasó de ser una simple acusación hecha por un personaje al que la pena por testimonios irregulares no le causa mayor incomodidad, ya que se acumula con sus muchas otras condenas por graves crímenes contra la población, muchos de ellos de lesa humanidad que hacen parte del prontuario del anteriormente temido Diego Vecino.

Las aclaraciones de Diego Vecino

En declaraciones entregadas en Bogotá en Junio 17 de 2013, ante la Magistrada Auxiliar Luz Mabel Parra, el Ex – Jefe Paramilitar Edward Cobos (Alias “Diego Vecino) descartó en varias oportunidades tener algún tipo de relación con la Senadora Zuccardi bajo la gravedad de juramento, otra de esas situaciones de este intrincado proceso que no ha sido revelado ante la opinión pública, entre esos testimonios el cuestionado respondió a la Magistrada refiriéndose a sus nexos inexistentes con la Senadora implicada: “Su señoría no, yo jamás he expresado en ninguna de mis cientos de declaraciones, bueno que en este caso pues no todos son los mismos temas, que se me haya reportado tanto en esa circunstancia o en cualquier otra, algún encuentro, alguna reunión, alguna circunstancia con la Honorable Senadora. La doctora Piedad Zuccardi, ella pues de manera presencial, no tengo ninguna información, nunca recibí ningún reporte…”

En la misma audiencia, la magistrada le increpó: “Usted está diciendo con quien valga decirlo de una vez, tuvo que yo conozca, dos reuniones con Juancho Dique. ¿A quién se está refiriendo ahí?”

A lo que alias Diego Vecino responde: “Al Dr. Juan José García, es lo que se me reporta”.

Y el ex – Jefe Paramilitar continúa diciendo: “Nunca como lo expresé en pregunta anterior de la Honorable Magistrada, escuché de alguna participación, de alguna relación, o de alguna participación si de la Honorable Senadora Piedad Zuccardi, en estas dos reuniones” (Reuniones de Paramilitares con el candidato López Cossio).

En la misma audiencia, el representante del ente de control, Procurador Julián Redondo insistió en indagar acerca de los nexos entre Cobos y Zuccardi que habían sido negados anteriormente por el indagado a lo que respondió claramente Cobos:
“Señor Procurador, yo no he tenido nunca ninguna reunión, ni ninguna presencia de manera directa, ni indirecta tampoco, pero digamos que de conocer, conozco a la Honorable Senadora, como conozco a la gran mayoría de los dirigentes políticos del país, distinto a los que he mencionado en reuniones a través de los medios. Concretamente yo jamás he tenido ninguna reunión, o participé, o estuve en la que haya estado la Senadora Piedad Zuccardi”.

Alias “Never” y las investigadoras que hacen parte de la ParaJurídica

Pero este Carrusel de malinterpretaciones y testimonios falsos tiene un segundo actor, se trata de uno de los jefes paramilitares que con sus testimonios inducidos por investigadores, tiene tras las rejas a una Senadora que no paga mayor condena que la que la sociedad le ha impuesto por establecer lazos matrimoniales con Juan José García, hermano de sangre pero distanciado políticamente de uno de los nombres más polémicos y quizá insignia de la parapolítica: Álvaro “El Gordo” García.
Oscar Villadiego era un Jefe Paramilitar conocido por el alias de “Never”, a diferencia de Cobos, este paramilitar es de origen campesino y se encontraba a cargo de acciones relacionadas con el combate y lo que ellos denominan “establecimiento del orden” en una zona geográfica que coincidía con la zona de influencia política de la Senadora Piedad Zuccardi.

Villadiego compareció ante la justicia en audiencia el día Julio 13 de 2011 en la ciudad de Bogotá, entregando graves declaraciones que implican a las investigadoras de la fiscalía en fraude por inducir los testimonios, mostrando fotos y ofreciendo prebendas a cambio de declaraciones que enlodaran a la baronesa electoral Zuccardi.

“Never” declaró en dicha audiencia: “Ellas llegaron y me llamaron y me mostraron fotografías donde están señores, senadores, de la vida política. Entonces me dijeron que si yo conocía a cierta señora y eso, entonces yo les dije que no entonces me dijeron que si decía que sí, ellas me solucionaban la situación para que me escucharan en versión libre rápido y yo como quería como salir de eso entonces me mostraron fotos de la Doctora Piedad Zuccardi, que ahora le pido perdón públicamente con ese error que yo hice porque ellas me prometieron que me iban a solucionar las cosas rápido”. Las declaraciones de “Never” denunciando a las investigadoras se encuentran en este video.

Más adelante, el 17 de Julio de 2013, el Señor Villadiego fue llamado a testificar de nuevo acerca del caso de Zuccardi y en apartes de su testimonio reiteró su acusación a las investigadoras del caso, quienes se encargaron de organizar una telaraña de pruebas y testimonios falsos para beneficiar la imagen de la justicia y de los funcionarios que querían sacar réditos mediáticos de la situación. En la audiencia intervinieron la Magistrada Auxiliar Luz Mabel Parra y la Procuradora Josefina Romero en representación de las entidades estatales.

Villadiego fue interrogado nuevamente acerca de la situación que había denunciado anteriormente con las investigadoras del caso, con la intención de contrastar testimonios y probar la validez de los hechos a como diera lugar. Los interrogatorios plantearon todo tipo de preguntas confusas intentando vincular a la política costeña pero los datos principales y la denuncia que hizo el antiguo jefe paramilitar se sostuvo, aquí continúan las declaraciones de Villadiego: “…Siguiendo lo que yo estaba diciendo ahorita era que respecto a eso yo tuve una, en justicia y paz una versión libre, esclarecí eso a la Dra. Marta Lucia Zamora, también le hice eso, demandé eso en esa, cuando ella me fue escuchando, este (Sic), respecto que a mí me fueron a visitar dos señoras investigadoras de nombre Clara y Yaneth, Clara López y Yaneth González”. Estas dos investigadoras que “Never” delata hacían parte de la oscura estrategia para comprometer penalmente a la investigada senadora.

En palabras de Oscar Villadiego queda clara la irregularidad que se presentó en el caso: “…entonces ellas me dicen que si me habían escuchado en versión libre y yo le dije no, todavía no me ha escuchao (sic) en versión libre, me dicen nosotras te colaboramos, nosotras te colaboramos pero pa (sic) que tú también no des (sic) una colaboración, le digo yo doctora, este, qué clase de colaboración cuando eso ya me dijo, no, lo que pasa es que nosotras estamos investigando a Piedad Zuccardi entonces me escribieron abajo de la fotico de ella, me dijeron mira, me dijeron tu sabes quién es esta aquí señalaron, le dije no , cogieron un lapicero me acuerdo yo.

- Este que está aquí es el hijo de “la gata” ¿oíste?, Este que está aquí ve, este que está aquí es Libardo Simanca – me dice ella

- Y que ¿te quedo mal verdad? Reiteró la investigadora

- ¿Por qué? – Y Villadiego se echó a reír

- No, nosotros sabemos todo – dijo ella

- Ah bueno, si usted sabe está bien – Respodió Villadiego

- Mira esta es Piedad Zuccardi pa (sic) que la conozcas ¿oíste? Mírala bien, esta es – Dijo una de las investigadoras

- Ajá, bueno ¿qué quiere que yo diga? – Replica Villadiego

- Si tú nos colaboras que sí, que ella estaba ahí.- dijo la investigadora

La conversación relatada por Oscar Villadiego alias “Never” evidencia un claro caso de corrupción que debe ser atendido por las autoridades, ya que aunque se discutan los vínculos de la familia de la Senadora, en Colombia no existe el concepto de “crímen de sangre” como una conducta tipificada. En un país donde esta ley fuera válida, el “crímen de sangre” implicaría el castigo por acciones ilegales cometidas por miembros de su familia pero para el caso colombiano estas medidas no existe, razón por la que se quedan sin piso las acusaciones que señalan a Zuccardi simplemente por ser esposa y cuñada de políticos que se han visto comprometidos con la justicia.

Mientras tanto, la Congresista Piedad Zuccardi continúa recluida por una maraña de acusaciones basadas en testimonios falsos que han sido replicados por los medios, en una situación que no ve pronta solución.

Por: David Meza-Pretelt

Publición: Portal Las 2 Orillas, Abril 30 de 2014

Share Button
Categories: Blog