Piedad del Socorro Zuccardi de García

Inicio

Senadora Piedad Zuccardi

¿Quién es Piedad?

Líder política, legisladora, madre y defensora de la mujer son algunos de los roles que Piedad Zuccardi ha desempeñado a lo largo de su vida teniendo presente como guía unos principios morales y éticos claros, que la han llevado a defender los intereses del menos favorecido y dedicar años de trabajo incansable a la tarea de cambiar a Colombia, convertirla en un país incluyente, equitativo y próspero.

DIECISÉIS AÑOS DE TRABAJO POR LOS COLOMBIANOS

Su labor ha beneficiado a colombianos en todos los rincones del país y del mundo, pero en su mente y corazón ocupa un lugar especial la Región Caribe, que es el lugar donde nació y por el que inició su trabajo político de apoyo a la comunidad. Fue en Sincelejo, Sucre donde el hogar conformado por Vitaliano Zuccardi Urzola y Natalia Porras de Zuccardi, de profundas convicciones católicas, le dio una formación en valores fortalecidos por la educación en el Colegio de Madres de la Comunidad Franciscana.

Su trabajo como congresista se extendió a lo largo de 16 años en los que se destacó por el compromiso y trabajo por la comunidad, dedicando especial atención a temas educativos, ambientales y asuntos de género entre otros. Esto la ha llevado a convertirse en una carismática líder, cuyo trabajo político alcanzó un punto de mayor reconocimiento durante su paso por el senado pero que viene de años atrás dedicados a la labor social, entrega y compromiso con los colombianos tanto del sector rural como urbano.

SU LABOR EN EL CONGRESO

pz010

En los años en que hizo parte del Congreso, desempeñó un rol crucial y se caracterizó siempre por participar de manera activa en las funciones legislativa y de control político. Durante este periodo hizo parte de las comisiones:

Comisión Tercera Constitucional Permanente, Comisión de Vigilancia a los Organismos de Control Público, Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, Comisión de administración, Comisión de Modernización, Comisión Accidental de Mujeres y Comisión Accidental de Migraciones.

Como miembro destacado del legislativo, ha abogado por los intereses del más vulnerable, defendiendo la igualdad de género para las mujeres, buscando la mejora de las condiciones para las familias colombianas e impulsando iniciativas y proyectos que apoyen en los aspectos laboral y aducativo a los jóvenes estudiantes de escasos recursos. Asimismo, ha hecho una defensa activa de las comunidades de colombianos en el exterior, proponiendo soluciones al reto que ha planteado para el país la diáspora colombiana.

UNA TRAYECTORIA POLÍTICA DE ENTREGA A LA COMUNIDAD

Vinculada al Partido Liberal Colombiano desde la decada de los 70 a través de actividades académicas, programáticas políticas y con especial énfasis en lo social, que combinaba con el desempeño profesional y de política gremial en el sector turistico haciendo parte de Anato, llega al Senado en 1998.

Se destaca su actuación en el Partido Liberal Colombiano desde esta década en las campañas presidenciales de los presidentes: Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala, Virgilio Barco Vargas y César Gaviria Trujillo. Además tuvo una participación activa en las precandidaturas presidenciales de Hernando Durán Dussan, Luis Carlos Galán Sarmiento y Horacio Serpa Uribe.

En la segunda vuelta de la campaña presidencial del 2002 acompañó decididamente la campaña a la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. En 2006 es fundadora y miembro del Partido Social de Unidad Nacional. Desde el año 2009 forma parte de la Dirección Nacional del Partido de la U.

pz005

En el campo de las comunicaciones fue directora y asesora de programas de televisión emitidos por el Canal Regional Telecaribe de 1989 a 1996. Vea entrevista a Enrique Grau aquí.

Se destaca la etapa en la que fue conductora del programa Conéctese por el que pasaron destacadas figuras del país como pintores, escritores y expertos de la vida política, social y cultural marcando su entrada a la esfera pública desde tiempos mucho anteriores a su llegada al Senado.

Su contacto permanente con la comunidad y el amplio conocimiento de la problemática de los sectores vulnerables la llevan a adquirir el compromiso de mejorar las condiciones de vida y ampliar las oportunidades especialmente en cuatro aspectos: prevenir y atender de manera temprana la violencia intrafamiliar, ayudar a solucionar las dificultades para la obtencion de la libreta militar y el acceso a la educación técnica y tecnológica, y lograr inversión pública con equidad.

Una vez llega al Congreso se propone proveer a los colombianos afectados por la Violencia Intrafamiliar de un instrumento que amplíe la atención y prevención de este flagelo y radica inmediatamente el proyecto de ley que posteriormente se aprueba y convierte en la Ley 575 de 2000 de la cual es autora.

INICIATIVAS QUE DEJARON HUELLA EN LA COMUNIDAD

Miles de colombianos de los estratos 1, 2 y 3 le reconocen su gestión incansable hasta lograr la solución económica para la legalización de la situación militar por solo el 10 por ciento del salario mínimo legal vigente, abaratando así el costo de la libreta militar y facilitando el acceso a la misma a través de las leyes de amnistía No 694 de 2001 y No 924 de 2004 y de la ley No 1184 de 2008 que le dio permanencia a dichos beneficios.

pz001

Posteriormente promueve y logra hacer realidad el Fondo Especial Educativo para Bolívar y Cartagena que ha permitido que 1400 jovenes de escasos recursos y alto rendimiento académico puedan estudiar carreras técnicas y tecnológicas convencida de la educación como el mejor instrumento de movilidad social.

Ha sido principal promotora de Fondo de Compensación y Equidad Regional y de macroproyectos que tienen un gran impacto socio económico y de competitividad tales como: ampliación de la Refinería de Cartagena, la recuperación de Canal de Dique y la doble calzada Barranquilla – Cartagena, todos orientados a generación de empleo y oportunidades para todos.